Santiago de Chile, jueves 1 de septiembre de 2005, actualizado a las 6:34 hrs.
  Página editorial
Cartas al Director
Foros
Encuestas
  El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar
Alternativas Académicas
Jueves 1 de septiembre de 2005

Pleno extraordinario:
Situación de Dignidad preocupa a la Suprema

CAROLINA VALENZUELA



Tribunal pidió expedientes de causa de Parral para decidir solicitud del CDE de dar dedicación exclusiva a la jueza Pérez.


La situación que actualmente afecta a la ex Colonia Dignidad preocupa a la Corte Suprema, que ayer, en un pleno extraordinario, analizó el tema.

En la sesión, que fue convocada inusualmente al mediodía, los magistrados examinaron los últimos hechos acontecidos en torno al enclave alemán, a raíz de la determinación de la jueza de Letras de Parral, Jimena Pérez, de ordenar la intervención de Villa Baviera.

Desde el pasado viernes todos los bienes, industrias y establecimientos comerciales creados y gestionados por los colonos del reducto germano son administrados por el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, por orden de la magistrada, quien decretó la intervención como medida cautelar.

Acción del CDE

La notificación del dictamen se desarrolló en medio de un amplio operativo que estuvo encabezado por la jueza en compañía de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, situación que provocó críticas en algunos sectores, que consideraron innecesaria la presencia de efectivos policiales.

La evaluación de los hechos en el día de ayer tuvo lugar a raíz del requerimiento planteado a la Suprema hace algunas semanas por el CDE, en orden a que se otorgue dedicación exclusiva a la magistrada Pérez para investigar la causa por asociación ilícita que instruye en contra del ex enclave germano.

Fuentes del máximo tribunal afirmaron que en una parte de la sesión también participó el ministro de fuero Jorge Zepeda, quien habría sido citado por los ministros para dar cuenta de sus avances en la investigación por violaciones a los derechos humanos que habrían tenido lugar en el reducto alemán.

En dicha causa están procesados cuatro de los más importantes líderes de la Colonia: Paul Schaefer, Gerhard Mücke, Karl van Der Berg y Harmut Hopp, además de ex miembros de la Dina. Asimismo, en el marco del proceso fue incautado un arsenal de gran poderío bélico, y un archivo con más de 40 mil fichas que contendrían importante información sobre detenidos desaparecidos.

El Pleno, cuya principal materia de discusión fueron temas presupuestarios propios del Poder Judicial, no adoptó ninguna determinación sobre la solicitud del CDE, resolución que se tomaría posiblemente mañana viernes en la reunión semanal ordinaria.

Piden expedientes

Lo que sí decidieron los quince magistrados que participaron del encuentro fue pedir los expedientes a la jueza de Parral, con el fin de conocer en detalle sobre el estado de avance de la investigación que desarrolla.

Una vez analizados los antecedentes, los ministros resolverán si otorgan o no a la jueza Pérez la dedicación exclusiva que solicitó el CDE, o si adoptan alguna otra medida.

Fichas

Ayer otro querellante en el proceso que instruye el ministro Zepeda tuvo acceso a parte de las fichas que dicen relación con detenidos desaparecidos que habrían pasado por el enclave.

Se trata de Ana María Merino, hermana de Pedro Merino Molina, cuyo rastro se desconoce desde su detención, en septiembre de 1974. Según la abogada Loreto Meza, los antecedentes dan cuenta de diversos interrogatorios a los que fue sometido el militante comunista tras su aprehensión.